Nuevas Entradas

6 buenas herramientas tecnológicas para las clases de idiomas.

Foto by Paureinoson CC BY-SA 4.0

Cuando se utiliza de manera eficiente la tecnología, esta puede mejorar el aprendizaje y aumentar el interés de los estudiantes. En las clases de idiomas, se puede utilizar una amplia variedad de herramientas tecnológicas para que los estudiantes practiquen el habla, la audición, la lectura y la escritura del idioma de destino. Estas son algunas buenas herramientas tecnológicas que usan regularmente profesores especializados en la enseñanza de idiomas.

Herramientas tecnológicas para el aula en la enseñanza de idiomas.

1.- Vaya más allá del vocabulario con Quizlet: los profesores de idiomas suelen crear conjuntos de estudio de Quizlet con palabras claves en el idioma de destino y con significados coincidentes en el idioma nativo del estudiante. Quizlet también ofrece juegos de vocabulario en los que los estudiantes unen palabras con las imágenes correspondientes. Considere probar algo nuevo: cree un conjunto de estudio para sus alumnos en el que incorpore mapas para enseñar geografía. Esto le permitirá identificar ciudades o países en los que se habla el idioma de destino.

O cree un conjunto de estudio con preguntas clave en el idioma de destino, como: ¿Cuál es su nombre? ¿De dónde eres? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Proporcione respuestas de muestra, también en el idioma de destino, y haga que los estudiantes relacionen las respuestas con la pregunta correcta. Esto sirve como una gran práctica para familiarizarse con él idioma.

Para ir más allá de la práctica independiente, haga clic en «En vivo» en su conjunto de estudio y estará listo para comenzar una competencia amistosa en la que los estudiantes trabajan en equipos para unir las palabras o preguntas con sus significados adecuados.

2.- Incorpore actividades de escucha y dibujo con Pear Deck: Pear Deck es la manera perfecta de hacer que sus Presentaciones de Google sean interactivas. Intente usar la extensión de Chrome Pear Deck para escuchar y dibujar actividades: Agregue una diapositiva interactiva «Dibujo» de Pear Deck y lea en voz alta una descripción.

Por ejemplo, leeré la siguiente descripción en voz alta (en inglés) para las clases de Inglés: “The boy is tall, thin and has curly black hair and green eyes. The child feels happy because it is warm and sunny outside. He likes to listen to music and read, but he doesn’t like to study or play sports».

Mientras leo esta descripción, los estudiantes dibujan lo que oyen. Una vez que sus dibujos estén completos, les pido que repitan lo que dibujaron en voz alta. También puede pedirles que escriban sobre lo que dibujaron. Los estudiantes se entusiasman cuando proyecto todos sus dibujos en la pizarra: el dibujo de cada estudiante es diferente y tiene su propio estilo, a pesar de que todos escucharon la misma descripción.

3.- Cree un programa de amigos por correspondencia digital a través de vídeos con FlipgridFlipgrid es una forma divertida de crear vídeos. En lugar de escribir cartas o correos electrónicos a un amigo por correspondencia, los estudiantes pueden publicar vídeos de ellos mismos hablando en el idioma de destino. Asóciese con otra clase al mismo nivel en una escuela vecina comunicándose con maestros de idiomas del mundo en distritos locales. Los estudiantes pueden crear vídeos, ver vídeos de sus compañeros de clase o amigos por correspondencia, y responder unos a otros con comentarios usando Flipgrid.

Podría asociarse con una escuela en el extranjero donde los estudiantes hablan el idioma de destino y presentarles esta herramienta, creando un auténtico programa digital de amigos por correspondencia. Puede usar las redes sociales para encontrar una escuela asociada: si usa Facebook, intente buscar grupos profesionales de enseñanza de idiomas. En Twitter, hay innumerables educadores de idiomas en todo el mundo: intente buscar los hashtags #LangChat , #MFLTwitterati o #FLTeach para encontrarlos. O siga la ruta y la red tradicionales con sus compañeros de enseñanza de idiomas: es posible que puedan ayudarlo a comunicarse con un maestro en el extranjero.

4.- Organice concursos de música y canciones en su clase con lyricstraininguna de las herramientas favoritas de algunos estudiantes para practicar más el idioma de destino es lyricstraining, que les permite ver un vídeo musical y escribir las letras de acuerdo con lo que escuchan. Con Lyrics Training, puedes organizar una competencia para ver quién puede completar las letras mucho más rápido pero al ritmo de la música. En el proceso, los estudiantes aprenden las palabras de sus canciones favoritas en el idioma de destino.

Hay vídeos musicales disponibles en una variedad de idiomas, y los estudiantes pueden competir contra otros usuarios. Esto seguramente hará que todos sus estudiantes canten y participen.

5.- Organice una discusión en línea a través de PadletPadlet permite a los estudiantes ver un mensaje y responder en un panel de discusión en línea. Si desea involucrar a los estudiantes en una discusión digital en lugar de una oral, puede hacer que respondan con texto, imágenes, vídeos o enlaces. Esta puede ser una gran herramienta para debates previos o posteriores a la lectura en el idioma de destino.

A medida que los estudiantes responden, sus respuestas llenan el panel de discusión en línea, para que puedan ver las respuestas de sus compañeros de clase. Pueden expresar si están de acuerdo o en desacuerdo como una actividad de extensión.

6.- Dirija una excursión virtual con Google Tour Creatorpara las clases de idiomas, no hay mejor manera de llevar a los estudiantes a una excursión virtual al país nativo hablante, que con Google Tour Creator, que permite a los profesores crear una experiencia emocionante para que los estudiantes se sumerjan en el idioma y la cultura nativa.

Google Tour Creator le permite seleccionar una ciudad y sus sitios o puntos de referencia destacados. Los estudiantes pueden ver vistas de 360 ​​grados de estos lugares y leer o escuchar narraciones en audio de la historia detrás de los sitios destacados. Esta herramienta expone a los estudiantes al idioma y la cultura, y puede inspirarlos a viajar y usar el idioma de destino en un contexto real y auténtico.

La tecnología siempre está cambiando y evolucionando, nuestras actividades también deberían hacerlo. Si tiene herramientas tecnológicas que ya utiliza, considere usarlas de maneras diferentes. Como profesores de idiomas, es importante diseñar constantemente nuevas experiencias para motivar a los estudiantes a practicar los idiomas que están aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.