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4 consejos para profesores que empiezan con la educación remota

El coronavirus ha provocado el cierre generalizado de las Instituciones Educativas por un tiempo determinado. Los profesores están luchando por encontrar formas de apoyar a los estudiantes desde lejos a través del aprendizaje a distancia. Si te sientes abrumado por esta tarea desalentadora, ciertamente te diré que no estás solo.

A través de la enseñanza de estudiantes y la formación de educadores, he aprendido mucho sobre cómo crear e implementar efectivamente la instrucción digital y el aprendizaje a su propio ritmo. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a crear una experiencia de aprendizaje a distancia sostenible y atractiva para sus estudiantes.

1. LA SIMPLICIDAD ES CLAVE

Cada maestro sabe cómo es explicar nuevas lecciones a sus estudiantes. Por lo general, comienza con un recorrido grupal completo, seguido de un sinfín de preguntas de los estudiantes para aclarar los siguientes pasos. Si bien este proceso puede ser frustrante a veces, los estudiantes siempre pueden confiar entre sí y con el maestro en la sala resuelven muchas dificultades.

Uno de los desafíos del aprendizaje a distancia es que usted y sus alumnos ya no se encuentran en la misma sala para abordar colectivamente los conceptos erróneos. En cambio, la gran parte del tiempo de aprendizaje inevitablemente será impulsada por tareas que requieren un alto nivel de autodirección.

Como resultado, la simplicidad es la clave. Es fundamental diseñar experiencias de aprendizaje a distancia que tengan instrucciones muy claras y utilicen solo uno o dos recursos. También es mejor, cuando sea posible, proporcionar recursos como lecturas como archivos PDF a los que los estudiantes siempre puedan acceder.

Tenga en cuenta que las estructuras simples aún pueden requerir un trabajo riguroso: las tareas con pocas instrucciones a menudo conducen a la mayor cantidad de pensamiento de orden superior, a medida que los estudiantes descubren qué hacer dentro de los parámetros definidos. El aprendizaje a distancia debería empujar a los profesores a pensar en cómo pueden ser más precisos y concisos en la entrega de nueva información a los estudiantes.

2. ESTABLECER UNA BASE DE OPERACIONES DIGITAL

En el espíritu de la simplicidad, es vital tener una base de operaciones digital para sus estudiantes. Este puede ser un sistema de gestión de aprendizaje como Canvas o Google Classrooms, o puede ser un sitio web de clase creado por uno mismo. Recomiendo Google Sites como una plataforma simple y fácil de configurar.

Necesita una única plataforma digital que sus alumnos siempre puedan visitar para obtener la información más reciente y actualizada. Puede ser tentador saltar entre todas las aplicaciones de edtech interesantes, especialmente porque muchas de ellas ofrecen servicios gratuitos en este momento, pero la simplicidad y la familiaridad son invaluables. Los estudiantes deben sentirse cómodos yendo al mismo lugar para acceder a las mismas herramientas. Cuanto más lejos se encuentre de sus alumnos, más importante es cultivar la estabilidad y practicar las normas. 

Los estudiantes necesitan un lugar adonde ir cuando tengan dudas. Llenar los vacíos solo se volverá muy productivo cuando el maestro pueda participar rápidamente en la instrucción individual o en grupos pequeños. Sus estudiantes necesitarán tomar el control de su propio aprendizaje. Su objetivo debe ser crear un marco claro que les permita hacer eso. 

3. PRIORIZAR TAREAS MÁS LARGAS, DIRIGIDAS POR ESTUDIANTES

La eficiencia es clave al diseñar experiencias de aprendizaje a distancia. La planificación llevará más tiempo y requerirá un alto nivel de atención a los detalles. No podrá corregir los errores sobre la marcha o cambiar repentinamente cuando los niños estén desconectados.

Para administrar de manera efectiva su tiempo, priorice tareas más largas impulsadas por los propios estudiantes que le permitan ganar tiempo para seguir planificando unidades futuras y que saquen a sus estudiantes de la computadora. Concéntrese en avanzar hacia proyectos a largo plazo donde los estudiantes tengan autonomía y un conjunto claro de puntos de control y plazos que deben cumplirse. Cuando sea posible, cree oportunidades para que los estudiantes discutan lo que están aprendiendo con sus familias e incluya un elemento de elección de los estudiantes para realmente generar compromiso. 

4. LOS PUNTOS DE CONTACTO INDIVIDUALES CAMBIAN EL JUEGO

Lo que sus estudiantes más extrañarán es la conexión humana que se cultiva en su salón de clases. Las pequeñas interacciones que tienes con ellos en los pasillos, antes y después de la clase o durante los descansos en las lecciones, son irremplazables. Si bien puede ser tentador concentrarse en el contenido en sus tareas de aprendizaje a distancia y videos instructivos, lo que más importa es crear estructuras para puntos de contacto personalizados con sus estudiantes.

Puede crear estos puntos de contacto a través de cualquier medio que desee: correos electrónicos, mensajes de video, llamadas telefónicas, mensajes a través de su sistema de gestión de aprendizaje, comentarios sobre documentos compartidos, etc. Cree una estructura y cúmplala. Sus estudiantes verán su inversión y sabrán que se preocupa por ellos.

Es importante tener en cuenta que cultivar una experiencia de aprendizaje a distancia atractiva es difícil. Se necesita tiempo y una increíble cantidad de paciencia. Si eres nuevo en la experiencia, probablemente te sentirás como un maestro de primer año nuevamente. ¡Está bien! Afronte los desafíos paso a paso, mantenga a sus estudiantes actualizados sobre su progreso y mantenga una actitud positiva. ¡Puedes hacerlo!

By Kareem Farah

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