Nuevas Entradas

5 herramientas de realidad virtual y aumentada que valen la pena

(CC BY 2.0)

Existen formas interesantes y gratuitas de utilizar AR y VR en el aula para crear experiencias de aprendizaje significativas.

No hace mucho, hubo un tiempo, cuando la realidad aumentada y virtual parecían pertenecer a una película de ciencia ficción. Ahora estas tecnologías emergentes están llegando a las aulas.

Resumen rápido: en la realidad aumentada (AR), los objetos digitales se superponen en escenas de la vida real en un teléfono inteligente o tableta. La realidad virtual (VR), por el contrario, crea un mundo virtual completo que rodea completamente al individuo: una persona que sostiene su teléfono inteligente o tableta, o usa un auricular VR, puede girar en todas las direcciones, o mirar hacia arriba o hacia abajo, y ver esa parte del mundo virtual en el dispositivo.

Uno de los obstáculos para implementar AR y VR es el alto costo de algunos de los productos y el equipo suplementario necesario. Sin embargo, la mercadería costosa no es la única forma de llevar estas tecnologías al aula. Las siguientes cinco herramientas ofrecen experiencias de AR y VR que son gratuitas y no requieren equipo adicional.

ESFERAS DE LA HISTORIA

Story Spheres es un sitio web que combina la realidad virtual con la narración digital al permitir a los estudiantes crear experiencias de ambas. El sitio web permite a los estudiantes cargar una imagen de 360 ​​grados: pueden seleccionar una que hayan tomado ellos mismos o usar una descargada de un sitio web de Creative Commons.

Una vez que está cargado, un estudiante puede comenzar a personalizar su experiencia de realidad virtual, agregando canciones, efectos de sonido y narración. Para los estudiantes que escriben una narrativa, Story Spheres es una forma creativa de presentar su trabajo a la clase. Los estudiantes podrían usar la imagen de 360 ​​grados para mostrar una configuración y usar los efectos de sonido para narrar y capturar el estado de ánimo de su trabajo. Los alumnos que estudian sitios históricos pueden mostrar una imagen de esa ubicación y usar la herramienta de sonido para proporcionar datos y otra información.

HISTORYVIEW VR

HistoryView VR ofrece recorridos gratuitos de realidad virtual de muchos sitios históricos nacionales e internacionales. Mientras que algunos sitios web ofrecen solo algunas opciones de recorridos gratuitos, todos los recorridos de HistoryView son gratuitos.

Los estudiantes pueden usar su dispositivo para hacer clic en museos, parques nacionales, edificios gubernamentales y otros puntos de referencia. Cada recorrido de realidad virtual está equipado con puntos de contacto que los estudiantes pueden seleccionar para obtener más información sobre la ubicación. Por ejemplo, las clases de ciencias ambientales podrían visitar la selva amazónica o el satélite para la Operación IceBridge de la NASA. Las clases de historia que estudian civilizaciones antiguas podrían visitar el Coliseo Romano, y los estudiantes de cursos de literatura estadounidense pueden visitar la casa de Mark Twain.

Se puede acceder a estos recorridos con cualquier auricular VR, pero no se requiere equipo adicional; los estudiantes pueden ver los recorridos usando su tableta o computadora portátil.

METAVERSO

Metaverse es una combinación de una aplicación de teléfono y un sitio web. Usando el sitio web, los estudiantes pueden crear su propia experiencia AR utilizando una variedad de fondos, personajes y otros objetos.

Los estudiantes pueden elegir entre imágenes en 2D y 3D, así como objetos y personajes animados en 3D. También se pueden agregar sonidos y burbujas de diálogo con texto. Toma algún tiempo aprender los trucos y las opciones, por lo que los profesores deben tratar de darles a los estudiantes tiempo para explorar y sentirse cómodos con la herramienta antes de sumergirse en un proyecto.

Cuando un alumno termina su creación, puede imprimir un código QR que sus compañeros pueden escanear para ver el trabajo. Para los estudiantes en una clase de inglés que revisan un libro que acaban de leer, Metaverse puede usarse para crear un objeto AR que represente algo significativo del texto. Usando archivos de sonido, los estudiantes pueden narrar una reseña o un resumen del libro.

TOUR CREATOR

Tour Creator es un producto de Google que permite a los estudiantes crear sus propias versiones de Google Expeditions: pueden hacer recorridos de realidad virtual para compartir con sus compañeros.

Tour Creator permite a los estudiantes extraer imágenes de Street View de Google Maps: pueden buscar una dirección o ciudad y seleccionar las imágenes de 360 ​​grados que les gustaría agregar a su recorrido. Cada ubicación seleccionada se llama escena, y dentro de cada escena, los estudiantes pueden agregar música de fondo, notas para sus compañeros de clase o puntos de interés, puntos de contacto que atraen la atención del espectador a una parte específica de la imagen donde el estudiante ha proporcionado más información, efectos de sonido o imágenes para educar a sus compañeros.

Por ejemplo, en una experiencia de realidad virtual de ciencias, un estudiante puede crear un punto de contacto para explicar una formación rocosa en el lugar que ha elegido. Los estudiantes también pueden crear viajes de literatura, seguir personajes en una historia y crear un recorrido de realidad virtual con puntos de contacto para cada ubicación mencionada en un libro.

PANOFORM

Panoform combina dibujos de la vida real con experiencias de realidad virtual. Para comenzar, el maestro imprime una plantilla de cuadrícula para los estudiantes, que son libres de dibujar y diseñar en las cuadrículas. Una vez que un estudiante ha terminado su diseño, toman una foto de la cuadrícula y la suben al sitio web de Panoform, donde pueden ver su diseño como una experiencia de realidad virtual, ya sea en un auricular de realidad virtual o en su teléfono u otro dispositivo. Por ejemplo, los estudiantes pueden dibujar moléculas en una clase de química o diagramar un organismo en biología.

Con estas cinco herramientas, los estudiantes pueden usar herramientas de realidad aumentada y virtual en el aula, todo sin la necesidad de equipos costosos.

Por Kathryn Nieves

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.