Evaluación formativa en la educación a distancia

CC-By

Las escuelas están cerradas pero la escolarización continúa, y sigue siendo crucial que los maestros encuentren formas de ver lo que los estudiantes están aprendiendo.

Ya sea que usemos sesiones en línea síncronas o asíncronas, ya sea que lo llamemos aprendizaje a distancia o virtual, todos tenemos el desafío de proporcionar experiencias educativas significativas a distancia mientras el mundo de la educación se enfrenta al impacto de Covid-19. Este tipo de aprendizaje no es nada nuevo, pero es nuevo para muchos de nosotros y nos ha llevado a cambiar rápidamente nuestras prácticas.

La evaluación formativa a distancia es desafiante pero posible, y aún debemos verificar la comprensión y proporcionar comentarios significativos. Las prácticas que utilizamos se verán y sonarán diferentes de lo que lo hacen en el aula. Aquí hay algunas ideas para considerar.

EVALUACIÓN FORMATIVA A DISTANCIA

Conozca su propósito: hay tantas herramientas que puede usar para verificar la comprensión . Es importante tener rutinas y aún tener variedad, seleccione dos o cuatro herramientas que funcionen bien para usted y sus estudiantes. Centrarse en una variedad les permite a los estudiantes experimentar herramientas nuevas a las que están acostumbrados, al tiempo que garantiza que la verificación del aprendizaje no sea aburrida.Asegúrese de que las herramientas que use se ajusten a su propósito. Si necesita ver el proceso de los estudiantes, seleccione una herramienta que pueda capturar eso, como Animoto o Flipgrid. Si necesita verificar su conocimiento del contenido, pruebe Kahoot o Quizlet.

Recopilar datos a lo largo del tiempo: la evaluación formativa es un proceso y es importante recopilar evidencia de aprendizaje a lo largo del tiempo. Si bien puede enseñar y dictar qué herramientas digitales pueden usar los estudiantes, trabaje con ellos para que documenten su aprendizaje en el camino. Dales guías o puntos de control para que sepan lo que deben enviar y cuándo deben hacerlo.

Puede pedirles a los estudiantes que envíen videos de reflexión en Seesaw o que envíen fotos de su progreso. Las capturas de pantalla y las herramientas de escaneo también funcionan bien. Puede asociarse con los padres para tomar esos videos o fotos, especialmente para los estudiantes en los años más jóvenes.

Concéntrese en la retroalimentación: al verificar la comprensión, es importante comunicar la retroalimentación que proviene de ella. Como profesor, puede proporcionar comentarios escritos u orales a través de videos o grabaciones de sonido. Si está haciendo sesiones sincrónicas, puede colocar a los estudiantes en grupos separados para que se retroalimenten entre sí; si lo hace, deberá proporcionarles  reglas claras de retroalimentación . Asincrónicamente, los estudiantes pueden publicar trabajos y proporcionar comentarios durante un período de tiempo más largo.

Verifique la comprensión en sesiones sincrónicas: esas verificaciones en el momento para comprender lo que hicimos en el aula fueron valiosas, ya que nos permitieron ajustar la instrucción y conocer a los estudiantes donde estaban. Ese tipo de check-in sigue siendo importante. Algunas herramientas síncronas tienen capacidades integradas de evaluación formativa, como los botones Sí y No, y algunas tienen funciones de chat privado que le permiten saber, en tiempo real, lo que los estudiantes saben y lo que no saben. Puede complementar una herramienta como Zoom con Peardeck para evaluar en el camino si esas funciones no están disponibles.

Estos registros le ayudan a proporcionar comentarios justo a tiempo y pueden guiar su pensamiento acerca de quién podría necesitar más apoyo más adelante a través de recursos, intervención o instrucción en grupos pequeños a través de grupos separados en una sesión sincrónica.

Aproveche las conversaciones personales: en mi opinión, conversar con los estudiantes sigue siendo la forma más poderosa y significativa de verificar la comprensión. En nuestro entorno de aprendizaje a distancia, corremos el riesgo de estar más aislados. Mediante sesiones individuales programadas con los estudiantes, podemos evaluar su aprendizaje y proporcionar comentarios con una conexión humana real. De hecho, deberíamos centrarnos más en este tipo de evaluaciones en el entorno de aprendizaje a distancia. Las herramientas de video como Marco Polo y Flipgrid pueden aportar un elemento humano al proceso de evaluación.

Controle el SEL (aprendizaje social emocional): además de verificar el aprendizaje académico, asegúrese de verificar el bienestar de los estudiantes y su experiencia general de aprendizaje a distancia. Las preguntas simples pueden hacer que los estudiantes compartan sus comentarios:

  • Que esta funcionando
  • ¿Qué no funciona bien?
  • ¿Qué recomendarías?

Esto es crucial porque esta forma de aprendizaje es más nueva para casi todos y, por lo tanto, requiere una reflexión y comentarios continuos. Recientemente hicimos estas preguntas en mi escuela y descubrimos que los estudiantes tenían dificultades con las sesiones sincronizadas extendidas. Modificamos las sesiones para que sean más cortas y también proporcionamos más descansos.

Del mismo modo, en una escuela primaria en China donde trabaja un amigo mío, los estudiantes decían que extrañaban ver a sus maestros. Los maestros sabían que no podían replicar la poderosa experiencia en persona, pero decidieron grabar videos personales semanales para que sus estudiantes compartan sus comentarios y, lo que es más importante, se conecten con los estudiantes a nivel humano. Utilice la evaluación formativa para ajustar la instrucción y mantenerse fiel al aprendizaje social y emocional.

Hágalo útil: los datos son inútiles a menos que se usen. Cuando recopilamos y examinamos evaluaciones formativas, necesitamos usar lo que aprendemos de ellas para informar la instrucción. Podríamos descubrir que una sesión síncrona no funcionó tan bien y, por lo tanto, es necesario ofrecer una nueva enseñanza de una manera diferente, o que estudiantes específicos necesitan más apoyo y recursos, o que solo un pequeño grupo de estudiantes se queda para el último parte de una sesión sincrónica mientras el resto cierra la sesión. Todos esos puntos de datos nos dicen algo que podemos usar para proporcionar comentarios oportunos, ajustar la instrucción y planificar con anticipación.

Por Andrew Miller

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.