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El cambio a trabajar en línea requiere que los maestros piensen diferente sobre cómo construir la cultura digital que desean con sus estudiantes.
Se le pidió a un docente, un profesor de física, que enseñara un curso de matemática en línea. Muchos de los estudiantes abandonaron el curso a poco de empezarlo. Cuando le pregunté qué pasó, el docente dijo que la clase falló porque comenzó sin establecer una cultura digital de clase, sumergiéndose directamente en la matemática. Supuso que la cultura presencial que tanto había trabajado para construir en su salón de clases ya estaba presente.
En un aula tradicional, hay algunas prácticas bastante estándar que la mayoría de los maestros usan para construir la cultura deseada. Al pasar al aprendizaje en línea, estas estrategias rara vez se transfieren perfectamente. En mis años de enseñanza virtualmente, descubrí que la cultura se puede construir en el entorno en línea, pero requiere diferentes estrategias basadas en la confianza, el respeto y la responsabilidad.
Estos son los pasos que utilizo para construir una fuerte cultura digital de aula en línea.
COMPLETAR UN INVENTARIO DE CULTURA
Si ya ha comenzado su curso en línea, como lo hacen la mayoría de los maestros en este momento, identifique la cultura actual que tiene en el espacio digital, que consiste en hacer un inventario de lo que está sucediendo o no. Hágase preguntas como:
- ¿Los estudiantes se presentan a las sesiones en vivo?
- ¿Están interactuando con el material que proporciono?
- ¿Su trabajo refleja las competencias del área?
- ¿Se están comunicando conmigo regularmente?
Si todo parece estar funcionando, sigue haciendo lo que estás haciendo. Pero si descubres que su aula en línea no está enfocada en el aprendizaje, planifique la cultura digital que lo conducirá a ella.
Si está en el proceso de crear un curso que no ha comenzado, deberá identificar el tipo de cultura digital que desea y tenga presente esta visión a medida que desarrolla el plan del curso. Úselo como su Estrella del Norte para la planificación.
ESTABLEZCA ACUERDOS DE CONVIVENCIA DIGITALES
Después de completar su inventario, use una sesión de clase en vivo para desarrollar acuerdos de convivencia digitales para guiar la interacción de la clase virtual.
La clave para construir una cultura digital es revisar estos acuerdos durante cada sesión de clase. Comience y termine la clase con los acuerdos de convivencia digitales. Haga que los estudiantes determinen qué tan bien vivieron los acuerdos digitales
Si necesita proporcionar a los estudiantes un conjunto de acuerdos debido a limitaciones de tiempo, sea coherente al reflexionar sobre ellos. Los acuerdos construidos en conjunto son importantes porque ayudan a los estudiantes a confiar entre sí.
ESTABLECER RELACIONES DE CONFIANZA
Cultivar una cultura de confianza en el espacio virtual compartido implica construir relaciones y ayudar a los estudiantes a desarrollar empatía y comprensión entre ellos y con usted. La creación de confianza implica contacto diario, a través de una llamada telefónica, correo electrónico, anuncio de LMS, mensaje de recordatorio o incluso una carta para mantener a los estudiantes conectados, especialmente al principio del curso. Y todos deben tener el mismo acceso a la experiencia de aprendizaje: por ejemplo, cada miembro de la clase tiene su cámara encendida o nadie.
El aula virtual debe ser un lugar seguro. Las herramientas de respuesta en vídeo como Flipgrid son una buena manera para que los estudiantes respondan preguntas sobre temas no relacionados con el contenido para generar confianza. Por ejemplo, «¿De qué estás más orgulloso?» o «¿Qué te motiva?»
También puede crear un mazo de diapositivas de clase en las Diapositivas de Google con preguntas para «conocerlo» y un espacio para que cada estudiante cargue fotos o imágenes que se representen a sí mismos o lo que valoran. Estas imágenes son una buena manera de construir conexiones en la comunidad virtual de su clase, mientras los estudiantes se identifican con imágenes de sus compañeros.
Sobre todo, comunique a sus alumnos que son importantes y vitales para usted y para el aprendizaje de los demás.
CONSTRUIR RESPETO
Algunas estrategias utilizadas en un aula regular funcionan en una virtual. Nuevamente, asignar una encuesta de “conocerte” y compartir tu propia respuesta funciona en ambos entornos. Una cultura de respeto se alimenta de tareas relevantes e interesantes, y la información de la encuesta puede ayudarlo a diseñarlas.
He tenido éxito al usar la función de sala de reuniones en aplicaciones de video para permitir que grupos pequeños sigan los protocolos de discusión o análisis de texto juntos. Asigne roles como monitor de protocolo, cronometrador y tomador de notas para el documento compartido del grupo. Cada estudiante es responsable de contribuir al trabajo: se respetan mutuamente mientras escuchan y responden con los acuerdos de convivencia digital que los guían. Esta estrategia simple también crea responsabilidad y expectativa a través de los roles que los estudiantes toman.
RESPONSABILIDAD DEL ANDAMIO
La responsabilidad puede ser el aspecto más difícil e importante de un aula virtual para construir. Los estudiantes tienen que hacer muchos malabarismos cuando trabajan desde casa, y usted puede ayudarlos a desarrollar algunas habilidades básicas de manejo del tiempo y de afrontamiento. Los acuerdos de convivencia digital juegan un papel importante, ya que los estudiantes a menudo establecen uno o dos acuerdos relacionados con la puntualidad y la plena presencia.
Ayude a los estudiantes teniendo expectativas claras y una rutina para la clase cada semana. Para los estudiantes que tienen seis o siete clases, demuestre cómo usar la función de calendario en su LMS o ayúdelos a construir su calendario en su dispositivo más utilizado. Si tienen trabajo colaborativo, pídales que programen tiempo para ese trabajo en el calendario e invite a los otros estudiantes a trabajar con ellos.
Recuerde a los estudiantes que creen un espacio en su hogar donde puedan aprender sin distracciones, y sean flexibles al permitir que los estudiantes que no pueden reunirse en vivo puedan acceder a los materiales de las sesiones en vivo, ver una grabación de su clase. Grabo todas mis clases para que los alumnos vuelvan a consultar si lo necesitan, o tomen una sesión posterior de la clase.
Es realmente tentador impulsar una estrategia curricular sin atender a la cultura digital en cualquier entorno escolar, pero incluir su estrategia cultural en su plan curricular virtual es la clave para crear una verdadera comunidad de aprendizaje.