• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

YACHACHIQ.PE

Cursos de TIC para profesores

  • Inicio
  • Blog
    • Actualidad TIC
    • E-learning
    • Opinión
    • E-Books
    • AppsCelular
    • Software
    • ABP
  • ACCEDER
  • SUSCRIBIRSE
  • ¿Quién soy?

Uso de mensajes matutinos para comenzar el día en el aprendizaje a distancia

21/06/2020

 Imagen:CC0 Dominio publico

El mensaje de la mañana es una forma popular de ayudar a los estudiantes de primaria a hacer la transición a la escuela, y se puede adaptar para el aprendizaje a distancia.

El comienzo del día escolar es un momento importante para los estudiantes mientras hacen la transición de la casa a la escuela. Ayudar a los estudiantes a hacer esta transición es aún más importante cuando están haciendo su trabajo escolar en casa. Una estrategia que uso para establecer el tono de un día de aprendizaje es un mensaje interactivo por la mañana. El mensaje de la mañana es un mensaje diario del maestro que se publica para los estudiantes cuando ingresan al aula. Puede escribirse en papel de carta o proyectarse en la pizarra. También se puede compartir a través de Presentaciones de Google para llegar a los estudiantes que están aprendiendo a distancia.

El mensaje de la mañana da la bienvenida a los estudiantes a la escuela y ayuda a reforzar las habilidades académicas. Agregar un componente interactivo ayuda a aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes y crea una comunidad en el aula. Los estudiantes anticipan el mensaje y saben que su primera tarea cada día es leerlo y responderlo.

Crear un mensaje matutino interactivo cada día puede parecer mucho trabajo, pero no es demasiado difícil. Uso un programa semanal de temas de mensajes y repito los mismos tipos de mensajes cada semana para agilizar el proceso. Esto facilita la planificación y ofrece a los estudiantes previsibilidad. Utilizo la aliteración en los nombres de los temas para establecer una rutina divertida y simple que sea fácil de recordar.

LUNES DE MATEMÁTICAS

Los lunes, el mensaje de la mañana incluye un acertijo matemático o un problema que los estudiantes deben resolver. Puede relacionarse con la lección actual o revisar un concepto anterior. Puede ser tan simple como resolver un problema de matemáticas para cada alumno, como sumar o dividir o simplificar fracciones. O puede ser un problema complejo de palabras de varios pasos que los estudiantes trabajan juntos para resolver.

La incorporación de las matemáticas en los mensajes matutinos proporciona tiempo adicional para las matemáticas. También me permite presentar o revisar temas de una manera divertida y de bajo riesgo. Incluso los estudiantes que dicen que no son buenos en matemáticas a menudo disfrutan participando en el mensaje de la mañana y tratarán problemas que de otra manera no estarían dispuestos a hacer.

CUÉNTAME SOBRE ESO, EL MARTES

Los martes, hago una pregunta a la clase y le pido a cada alumno que responda. Los estudiantes pueden responder directamente en el mensaje o, cuando estamos en el aula, con una nota adhesiva que se adhieren o cerca del mensaje. Me gusta mezclar el formato. Durante el aprendizaje a distancia, puede publicar estas preguntas en línea y permitir que los estudiantes respondan durante una discusión en clase o en un mensaje privado.

Utilizo estas preguntas para una variedad de propósitos, que incluyen conocer a los estudiantes, construir una comunidad en el aula, reforzar los conceptos académicos y enseñar habilidades de aprendizaje social y emocional.

Los ejemplos incluyen:

  • ¿Qué es algo que un buen amigo siempre hace?
  • ¿Cuál es tu libro favorito que hemos leído este año?
  • ¿En qué clima preferirías vivir?
  • Cuéntame de la vez, en que aprendiste a hacer algo difícil.

¿PREFIERES EL MIÉRCOLES?

«Prefieres …» es una actividad favorita de muchos niños. Proporciona una manera rápida y fácil de expresar sus opiniones. Las preguntas pueden ser extravagantes, vinculadas al contenido académico, según la temporada, o incluso completamente al azar.

Ejemplos incluyen:

  • ¿Prefieres tener un unicornio o un dinosaurio como mascota?
  • ¿Prefieres luchar contra un oso polar o un león?

Utilizo las preguntas «¿Prefieres …» para discutir y revisar las marcas de conteo. Para los estudiantes mayores, también pueden iniciar una conversación sobre fracciones o probabilidad. A veces les pido a los estudiantes que defiendan su elección y persuadan a sus compañeros de por qué su elección es mejor.

PIENSA FUERA DE LA CAJA EL JUEVES

Los jueves, los estudiantes flexionan sus músculos de pensamiento creativo y piensan fuera de la caja. Dibujo parte de un objeto en el mensaje y proporciono una fotocopia para que cada estudiante complete. Durante el aprendizaje a distancia, puede enviar su dibujo simple en línea y hacer que un padre o tutor lo imprima o lo replique en una hoja de papel, y le envíe una foto del dibujo completo. Impuse un límite de tiempo para los dibujos, y los estudiantes tienen la oportunidad de compartir sus creaciones con la clase.

A menudo relaciono el dibujo con la temporada o días festivos actuales, y refreno el pensamiento de los estudiantes diciéndoles cuál no es el objeto; pueden convertirlo en cualquier otra cosa. Por ejemplo, si el mensaje contiene un dibujo de una V, podría agregar: “NO es un cono de helado. ¿Qué podría ser?» Los estudiantes completan su dibujo basado en la V, lo que lo convierte en todo menos un cono de helado.

Los jueves son siempre el mensaje matutino favorito de mis alumnos. Me sorprende lo creativos y artísticos que son. Esta actividad también permite que brillen los estudiantes que a menudo luchan con lo académico.

AVERÍGUALO LOS VIERNES

Los viernes, el mensaje contiene un acertijo o rompecabezas. A veces uso un simple desafío para la mente: «Esta es la palabra más larga en el idioma inglés». (Respuesta: «smile», porque tiene mil entre la primera y la última letra). También presento analogías, acertijos lógicos y juegos de palabras. Estos mensajes ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

A veces el rompecabezas es simple, y los estudiantes pueden adivinar la respuesta por su cuenta. Otras veces es más desafiante, y los estudiantes deben trabajar juntos.

Los mejores mensajes de la mañana son divertidos e instructivos. A medida que experimente con ellos, descubrirá qué funciona mejor para sus estudiantes.

by:Lisa Walton

Copyright © 2023 - Yachachiq.pe - Aviso legal

  • ¿QUIÉN SOY?
  • CONTACTO